FibroblastEn el pasado el fibroblasto fue considerado una célula sencilla, cuya función carecía de complejidad al ser considerado simplemente como una estructura de soporte para otros tipos celulares. Sin embargo, en la actualidad, este concepto ha sido totalmente reevaluado, y es posible encontrar en los fibroblastos un universo estructural y funcional muy particular.

Actualmente se le considera una célula dinámica, la cual ejerce funciones en el tejido de la piel a nivel local y del sistema inmune, y al evaluarlo en cultivo se ha encontrado de manera interesante, que los fibroblastos no son homogéneos entre sí, sino que presentan diferencias en morfología y función de acuerdo con la ubicación en la que se encuentren.

Dentro de sus principales funciones se encuentra la formación de fibras del tejido conectivo denominadas colágeno y elastina; sin embargo, cabe anotar que el fibroblasto desempeña otros roles igualmente importantes tales como:

  • Producción y mantenimiento de la sustancia fundamental en la cual sus productos fibrosos son embebidos.
  • Capacidad de sintetizar el colágeno y migran y proliferan durante la cicatrización de heridas.

Es por esto que el fibroblasto fue descrito por Ten Cate (1998) como “el arquitecto constructor y responsable del mantenimiento del tejido conectivo.

El fibroblasto es el encargado de la síntesis de todas las fibras del tejido conjuntivo, incluyendo reticulares, colágenas y elásticas.

El fibroblasto normalmente tiene forma alargada, fusiforme, citoplasma basófilo, un núcleo elíptico, abundante retículo endoplásmico rugoso y aparato de Golgi (cuya función es cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas).

Su función es la síntesis y mantenimiento de la matriz extracelular, imprescindible para mantener la integridad del tejido conjuntivo. El fibroblasto está involucrado además en los procesos de cicatrización, ya que cuando ocurre daño en la piel (un corte, una contusión o una quemadura por ejemplo), se induce la segmentación de las células de fibroblastos y se estimula la producción de, sobre todo, colágeno, que aísla el tejido y favorece su reparación.

También sintetiza los precursores de la matriz extracelular como el colágeno (especialmente el tipo 1) aunque puede sintetizar también otros tipos según el órgano donde se encuentre el tejido.

dermisLos fibroblastos se localizan en la capa intermedia de la piel, es decir en la dermis (entre la epidermis y la capa subcutánea), conjuntamente con los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos, los folículos pliosos o capilares, las glándulas sudoríparas, haces de colágeno y nervios. La dermis se mantiene unida por una proteína denominada colágeno, compuesta por fibroblastos. Esta capa también contiene los receptores del dolor y del tacto.

Deja una respuesta