No obstante que el tema de la eugenesia es un tema tan antiguo como la humanidad misma, la sola idea de saber que el control natal conlleva argumentos poco claros que plantean cuestionamientos bioéticos, es sin duda uno de los temas que mas controversia causa en la sociedad, pero vale la pena reflexionar, y asomarnos a ver esta situación con ojos críticos.

Que es la eugenesia?

La palabra Eugenesia proviene de los vocablos griegos «Eu» que significa “bueno” y «génesis» (generación, origen, o nacimiento). Es decir es un vocablo relativo a un «buen nacimiento». Pero de donde deriva la necesidad de buscar obtener un nacimiento “aceptable” de seres vivos?.

Ya desde la antigüedad, Platón en su “República”, planteaba que la reproducción de los seres humanos, debía ser controlada por el estado, y mas recientemente, en el siglo XIX, Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución de las especies, argumentaba que, si los lisiados, minusválidos o deficientes eran preservados y se les permitía llegar activos a la edad reproductiva, se estaba posibilitando la transmisión de una desendencia que atentaba contra la pureza y futuro de la raza.

Tales afirmaciones, hicieron eco entre los verdaderos promotores de la eugenesia, como su primo Francis Galton, quien dió vida a la eugenesia como ciencia, y con ello a sus ideas acerca de la pureza de la raza y su posible mejora.

Otro personaje influyente en este tema fue Julian Huxley, un biólogo evolutivo y eugenista británico quien fuera el primer director de la UNESCO, y quien llegaría a declarar que, “cuando la eugenesia se haya convertido en práctica corriente… estará enteramente dedicada al principio, a elevar el nivel medio, modificando la proporción entre los buenos y malos linajes, y eliminando en lo posible las capas mas bajas, en una población genéticamente mezclada”.

No solo las ideas de Galton sobre la reducción de población con problemas biológicos, fueron llevados a la práctica, sino también la búsqueda de mejorar la raza a través de la herencia del talento y el intelecto, basándose solamente en la idea de que las personas ilustres, tenían hijos ilustres, situación que nunca pudo ser confirmada, pero que Galton aceptaba como si se tratara de una una cuestión de fe, sin argumento científico comprobable.

Otro de los principales errores eugenésicos derivados del Darwinismo social de la época, fue pensar que los pueblos o las sociedades menos desarrolladas económicamente, eran también aquellas que poseían factores genéticos deficientes.

En 1924 en Estados Unidos se creó una ley denominada Immigration Restriction Act, que establecía condiciones para la selección de extranjeros inmigrantes que deseaban entrar a los Estados Unidos, en donde existía preferencia para personas procedentes del norte y oeste de Europa y limitaba o restringía la inmigración a los provenientes del este y del sur del continente.

Una de las ideas mas arraigadas, y por consecuencia mayormente criticadas por la sociedad occidental, fue la promovida por el nacionalsocialismo de Adolfo Hitler, en donde la Alemania nazi estableció una política oficial de higiene racial, que incluía leyes como las de Nuremberg que restringían los matrimonios de gente señalada como «pertenecientes a razas inferiores», amen a un programa de esterilizaciones forzadas, y otro como el programa Lebensborn para promover el nacimiento de gente de raza Aria.

Adolfo Hitler en su libro Mein Kampf, apoyaba la teoría de la evolución para justificar su culto a la pureza aria, y en 1933 se aprobó la ley de higiene racial, que permitió la esterilización de muchas personas consideradas deficientes físicos o mentales, con la idea de purificar la sangre alemana de los genes defectuosos de las razas inferiores.

En Estados Unidos también se hizo lo propio, y aplicaron la eugenesia de una manera práctica, realizando a principios del siglo XX vasectomías y esterilizaciones forzosas a retrasados mentales en el estado de Indiana, y en 1907, ese mismo estado aprobó la primera ley de esterilización obligatoria de los deficientes mentales, violadores y criminales, haciendo figurar en este rubro a degenerados hereditarios, pervertidos sociales o adictos al alcohol y drogas, extendiéndose esta ley en algunos otros estados.

Todas estas teorías, vendrían a caer en desuso y la critica debido a los terribles escándalos provocados por el holocausto nazi y a las diferentes crisis económicas que se sufrieron en las décadas de los años 30 y 40, además de los nuevos descubrimientos en materia de genética, en donde se pone en claro que no existen variantes genéticas propias o exclusivas de una determinada etnia, por lo que resulta imposible, desde el punto de vista genético, clasificar razas ni la «heredabilidad» de la capacidad intelectual.

En la actualidad, la gran mayoría de los estudiosos consideran que las hipótesis basadas en la heredabilidad de la inteligencia son absolutamente especulativas, y son carentes de toda base experimental, y mas bien se acepta que el coeficiente intelectual está regulado probablemente tanto por factores hereditarios, como por el medio ambiente como unidad inseparable.

Una nueva eugenesia?

Con los avances científicos en biología molecular así como el desarrollo de técnicas de análisis del material genético y particularmente del genoma humano, pareciera que las ideas de Francis Galton vuelven a tomar fuerza, sobre todo en países occidentales. Estos avances aplicados a los procesos de fecundación artificiales, han jugado un papel preponderante en el replanteamiento de la forma en la que el ser humano ahora es capaz de concebirse, y plantea nuevamente la pregunta de si es ético decidir sobre el derecho a la reproducción de personas exclusivamente que son genéticamente “sanas”, pero ahora a un nivel embrionario.

Cuales son las nuevas formas de reproducción artificial?

Tanto la fecundación in vitro, (en donde se recolectan óvulos maduros de los ovarios y se los fecunda con espermatozoides en un laboratorio para posteriormente, una vez fecundado el embrión, se implante en el útero materno), como la inseminación artificial, (en donde se coloca un semen previamente preparado en un laboratorio en el interior del útero de la mujer, de manera que se tenga la posibilidad de ser fecundado y en donde el espermatozoide puede provenir de la pareja de la mujer o de un donante) son procedimientos que plantean una infinidad de argumentos éticos que invitan mucho a la reflexión.

Mucho se cuestiona el carácter eugenésico de la forma en la que se determina que embrión debe ser seleccionado in vitro, en donde la técnica mas utilizada es la selección de embriones por su morfología, o la denominada morfoquinética embrionaria, cuya finalidad es mejorar los indices de implantación del embrión.

En la fecundación in vitro, se somete a los embriones a un análisis genético, previo a su implantación en el útero, con el fin de introducir solo aquellos que se adapten a los criterios establecidos, de tal forma que los que no cubren las características requeridas se eliminan o se destinan a experimentación.

Qué hubiera pasado por ejemplo, si se determina que el embrión a partir del cual nació Stephen Hawking no hubiera sido considerado un óvulo viable para la fecundación, y un laboratorio lo hubiera desechado por uno de mejor condición biológica o genética? Quien tiene la facultad de decidir,  y bajo qué condiciones es que los genes sean “buenos” o “malos”, que justifiquen la eliminación de su portador? 

Reduccionismo antropológico?

Uno de los problemas que plantea la nueva eugenesia, basada en los nuevos métodos de fertilidad, consisten en la reducción del hombre a las consideraciones de la genética.

La expresión “reduccionismo antropológico” agrupa aquellas teorías que consideran al hombre como un ser material, como si el hombre fuera solamente el resultado de una evolución genética y todas ellas parten de una raíz dualista del hombre, según la cual, existe una distinción entre la conciencia y el cuerpo físico. Misma problemática que plantea el tema del aborto, es decir, en que momento hay conciencia, o en qué momento ya no es un embrión fecundado sino un ser humano?

Una de las consecuencias lógicas del reduccionismo materialista, es la distinción entre «seres humanos y personas», en donde se considera un “ser humano” como aquellos organismos vivientes que tienen un cuerpo humano, y las “personas”, aquellas que tienen conciencia o que se autoposeen. Mediante este esquema reducido, la ciencia moderna parece que ha edificado un conocimiento científico exclusivamente objetivo, y no se considera a la ciencia empírica lo suficientemente sólida para una comprensión global del hombre y de su constitución. Ideas que se plantean tan válidas como si diéramos credibilidad a las ideas de F. Galton de que la inteligencia y la genialidad del ser humano, solamente pueden ser producto de padres genios e inteligentes.

Fuentes:

  1. Wikipedia,
  2. https://www.creacionismo.net/genesis/Art%C3%ADculo/eugenesia
  3. https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/in-vitro-fertilization/about/pac-20384716
  4. https://insefer.com.mx/fecundacion-in-vitro-fiv/
  5. https://www.observatoriobioetica.org/2015/04/eugenesia-en-la-fecundacion-in-vitro-seleccion-y-descarte-de-embriones/7354
  6. https://www.bioeticaweb.com/nueva-eugenesia-la-selecciasn-de-embriones-in-vitro/

 

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en: