genoma_humano Tras de la finalización del proyecto del genoma humano en el 2003, los científicos se han dado cuenta de que hay mucho más en las bases moleculares del funcionamiento celular, el desarrollo, el envejecimiento y muchas enfermedades que no necesariamente tienen relación directa con nuestro DNA. La idea que se tenía hace pocos años de que los seres humanos y los demás organismos son sólo fundamentalmente lo que está escrito en nuestros genes desde su concepción, está cambiando a pasos agigantados, y la ciencia avanza para lograr descifrar el lenguaje que codifica pequeñas modificaciones químicas capaces de regular la expresión de multitud de genes.

La epi-genética (del griego epi, en o sobre y genética) hace referencia al estudio de todos aquellos factores no genéticos que influyen en el organismo ajenos a nuestro código genético, como el impacto ambiental, alimenticio, incluso del comportamiento humano.

Como afirma el Dr. Danielle Simmons en su articulo “Epigenetic Influences and Disease”, el comportamiento de los genes de una persona no solamente depende de la secuencia de los genes del DNA sino que también es afectado por los llamados factores epigenéticos, es decir factores ajenos al DNA, y los cambios en esos factores pueden jugar un rol muy importante y critico en las enfermedades que padecemos.epigenetica1

Los cambios epigenéticos pueden activar o desactivar ciertos genes que a su vez pueden determinar que proteínas son transcritas o codificadas. Derivado de lo anterior, existen varias enfermedades que derivan de la epigenética, es decir no son producto de la secuencia original del ADN lo que puede derivar en factores externos y producir mutaciones en genes, lo que puede derivar en enfermedades tales como algunos tipos de cáncer, leucemia, y algunos síndromes mentales como el alpha-thalassaemia.

Algunos científicos afirman que inclusive es posible heredar traumas o stress de generación en generación incluido en el DNA como producto de factores externos de las personas que fueron en sus vidas sometidas a factores extremos de stress, lo cual puede heredar patrones de vulnerabilidad al estrés en su descendencia, algo así como un tipo de “memoria biológica”.

En estudios epigenéticos se han encontrado genes que están “marcados” por generaciones pasadas y que pueden “activarse” o “apagarse” dependiendo de factores ambientales externos tales como un trauma o inclusive nutrición prenatal.

Para resumirlo podemos decir que la epigenética es aquello que estudia todo aquello en donde el medio ambiente influye en los genes.

La revista Fast Company comparte un articulo realizado Vivian Giang y comentado por Tara Stewart, Senior Lecturer del MIT, en donde comenta un famoso estudio acerca de los sobrevivientes del holocausto en donde mujeres que vivieron en hambruna o estrés justo antes de estar embarazadas, tuvieron bebés con diferencias en sus capacidades de resistencia al estrés con respecto a las que sus madres les debieron haber heredado.

Otro estudio reproduce en laboratorio un experimento en donde se le proporcionan a ratas preñadas un shock eléctrico cada vez que se les envía un cierto olor (como la pimienta por ejemplo), lo que posteriormente reproduce en sus crías la misma sensación de estrés al olor a pimienta, aún y cuando estos últimos no están recibiendo ningún tipo de shock eléctrico.

Etiquetado en:

Deja una respuesta