FACTOR-DE-TRANSFERENCIA1El termino “factor de transferencia” fue acuñado originalmente por el Dr. Henry Sherwood Lawrence in 1955 como resultado de un conjunto de investigaciones que derivaron a partir de los descubrimientos del Dr. Merril Chase a finales de los años 40, en donde se había descubierto que células tomadas de la membrana abdominal (peritoneo) de cerdos de guinea que habían sido inmunizados contra algún tipo de antígeno, eran capaces de transferir dicha inmunidad a otros cerdos no inmunizados previamente, este fenómeno fue descrito como “inmunidad mediada por células”. Mas tarde, el Dr. Sherwood Lawrence descubrió que no necesariamente las células obtenidas de un animal inmune debían ser transferidas de manera intacta hacia otros animales no inmunes para producir dichos efectos, sino que había ciertos “factores de transferencia” que los producían, calculados en factores menores a los 8000 daltons. Posteriormente el Dr. Lawrence descubrió que las células de la sangre humana podrían ser capaces de “transferir” antígenos específicos para producir inmunidad mediadas por células.

No obstante este descubrimiento tan prometedor para la prevención de importantes enfermedades en los humanos, el descubrimiento fue puesto en entredicho debido a una publicación que desacreditaba al Dr. Chase relacionada a la alteración de resultados sobre el estudio en los cerdos de guinea, aunado al descubrimiento en 1972 de la interleucina, las cuales son proteínas responsables en la producción de anticuerpos y de fibroblastos en la piel. Posteriormente, en 1973 se hizo mención que era posible que el uso de la sangre en el tratamiento de inmunidad inducida por factores de transferencia, podría albergar virus tales como la hepatitis A, y finalmente la aparición del HIV/SIDA definitivamente cerró toda posibilidad de interés en el desarrollo de estudios de factores de transferencia derivado de los humanos hasta el año de 1985. Con lo anterior, los estudios sobre células de factor de transferencia fue orientado hacia otras especies animales como los bovinos y la aviar a través del calostro.

No obstante lo anterior, los estudios realizados en células bovinas y aviares han demostrado efectividad en la mediación de inmunidad útil para los humanos.

Que son entonces los factores de transferencia? Podemos decir que no son ni vitaminas ni hormonas ni fármacos, son mas bien productos que almacenan moléculas mensajeras que contienen información inmunológica. A partir de la aparición del termino “factor de transferencia”, se acuñó el concepto a las propiedades del calostro, lo que le permitió adoptar este termino para sí en el año de 1989. El calostro es la primera leche que una madre produce y que es determinante para dar inmunidad primaria a un mamífero después de su nacimiento.

Actualmente en México se produce un fármaco derivado de la sangre humana a través de un proceso mejorado del método original del Dr. Lawrence el cual sigue la norma mexicana NOM-0059-SSA sin embargo, en Estados Unidos la FDA no aprueba medicamentos de este tipo con células humanas

Etiquetado en: