El Tai Chi o Tai Chi Chuan es un arte marcial chino, y uno de los más practicados en el mundo. A pesar de que en sus orígenes se le consideraba para la lucha cuerpo a cuerpo, actualmente es considerado más una practica físico-espiritual que una disciplina de combate, ya que sus movimientos se consideran lentos y fluidos. *

El principio fundamental del Tai Chi Chuan es la suavidad, el practicante debe moverse de manera natural, relajada suelta y fluida. A diferencia de otros tipos de artes marciales, se exige que los movimientos se realicen con un mínimo de fuerza, aunque existen algunas variantes que incluyen determinados movimientos rápidos y explosivos.

Una condición importante en el Tai Chi Chuan al ejercitar sus movimientos, es que el cuerpo se encuentre relajado y los músculos distendidos, en donde solamente los músculos en movimiento sean los que se encuentren activos. La respiración también juega un papel importante en la práctica y esta debe ser profunda, relajada y principalmente abdominal y adaptada a los movimientos.

El Tai Chi Chuan es una práctica clasificada como Nei Chia (familia interna), por que denota estilos suaves al igual que otras practicas similares como el Baguazhang y el Xingyiquan, a diferencia de la clasificacion Wai Chia (familia externa) la cual refiere a estilos duros y vigorosos asociados al Saolinquan.

Beneficios de Tai Chi Chuan

Al ser una práctica muy relajada, al Tai Chi se le describe como una forma de «meditación en movimiento», según lo describe la publicación Harvard Health. La cual también tiene otros beneficios para la salud como la de ayudar a reducir la presión arterial. (https://www.health.harvard.edu/heart-health/looking-for-a-mellow-form-of-exercise-try-tai-chi)

Los estudios sobre el Tai Chi en occidente se remontan a la década de los años 50´s en donde se destacan la reducción de los niveles de colesterol.

Según un estudio publicado en la revista Preventive Cardiology la practica de esta disciplina permitió que personas con presión alta redujeran significativamente sus niveles tanto de presión sistólica como diastólica.

De igual manera la reahibiltación cardiaca propuesta por Medi Care recomienda al Tai Chi como una practica recomendable combinada con una educación sobre estilo de vida y nutrición.

La revista European Society of Cardiology argumentan que las personas mayores que practican regularmente Tai Chi, aparte de tener un mejor rendimiento arterial, obtienen mayor fuerza muscular que los no practicantes. «Los hallazgos, dicen los investigadores, da una mejor fuerza muscular sin poner en peligro el cumplimiento arterial y sugieren que el Tai Chi podría ser un ejercicio adecuado para las personas mayores para mejorar tanto la función cardiovascular como la fuerza corporal».

Otra ventaja del Tai Chi es que se puede practicar en espacios abiertos o cerrados y no requieren de equipos especiales ni aparatos para su práctica. Tal vez a lo mejor un poco de música relajante sea un perfecto complemento.

Al final de este articulo te dejamos un video bastante ilustrativo para conocer 18 ejercicios básicos de esta saludable disciplina.

* Fuente Wikipedia

https://www.youtube.com/watch?v=KHqKhbn16GI

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