Una de las aportaciones a la medicina moderna y un enorme salto para la salud lo fue sin duda el descubrimiento de la penicilina hace ya casi 100 años, cuando Alexander Fleming en 1928 descubrió un moho que produce una sustancia natural con efectos antibacterianos que destruía las bacterias del staphylococcus aureus.

Fleming no patentó su descubrimiento creyendo que así sería mas fácil la difusión de un antibiótico necesario para el tratamiento de las numerosas infecciones que azotaban a la población, y hoy en día, la falta de interés en la búsqueda de mejores antibióticos podría en un futuro poner en riesgo la salud publica.

Esta problemática esta siendo considerada por el profesor Christoph Dehio, del Biozentrum de la Universidad de Basilea, quien dirige el Centro Nacional de Competencia en Investigación (NCCR) AntiResist, y que defiende la necesidad de facilitar el desarrollo de nuevos medicamentos que superen la resistencia actual de los antibióticos a través de una mejor comprensión de la fisiología de las bacterias en los humanos.

Bacterias y virus no son lo mismo.

En la actualidad estamos tan acostumbrados a la accesibilidad de los medicamentos y en algunos casos incluso a la autoreceta de los mismos, que no tomamos en cuenta que es en realidad lo que estamos haciendo en nuestro organismo al decidir la medicación para males tales como las gripas comunes.  Con el surgimiento de nuevos Virus como el Covid-19 hemos comenzado a tomar interés nuevamente en la importancia y las diferencias que debemos considerar al utilizar los medicamentos que consumimos.

“Los resfriados son causados principalmente por virus” (comenta el microbiólogo Christoph Dehio), y los antibióticos no ayudan en estos casos. A no ser que se haya tenido una infección secundaria con bacterias, es posible que el medico recete un antibiótico. A lo mejor haya mejorado rápidamente, pero no sabemos si realmente era necesario usar un antibiótico en esta circunstancia”.

Según afirma la clínica mayo en su articulo “Antibióticos: ¿Los estás usando de manera incorrecta?” (https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/consumer-health/in-depth/antibiotics/art-20045720) los antibióticos tratan las infecciones bacterianas y son adecuadas en el tratamiento de enfermedades tales como la amigdalitis estreptocócica causada por la bacteria Streptococcus Pyogenes y no es el tratamiento correcto para la mayoría de los dolores de garganta provocados por virus.

Es decir, las infecciones virales frecuentes que NO requieren antibiótico son:

Resfriado, gripe (influenza), bronquitis, la mayoría de los casos de tos, algunas infecciones del oído, algunas infecciones de los senos paranasales y la gastroenteritis viral.

Por otra parte, tomar antibiótico para una infección viral no solo no curará la infección ni evitará que las personas se contagien, y si puede provocar efectos secundarios innecesarios y perjudiciales.

Sin embargo, aquí el tema mas critico para el empleo indiscriminado del consumo de antibacteriales, radica en un tema que preocupa de sobremanera a los científicos y que es la resistencia del organismo al antibiótico.

Tomar antibióticos cuando no es necesario, no solo ataca las bacterias beneficiosas de nuestro organismo, sino que pueden hacer que las bacterias inofensivas desarrollen propiedades resistentes que puedan traspasar a otras bacterias, o que sean reemplazadas por bacterias potencialmente dañinas, afirma el articulo de la clínica mayo.

¿Pero que podría pasar en un futuro con esta situación?, según el Dr. Dehio es probable que tarde o temprano, las intervenciones médicas que hoy en día son tradicionalmente seguras podrían convertirse en operaciones de riesgo, incluyendo las operaciones de todo tipo como quimioterapias para el cáncer, trasplante de órganos o incluso el tratamiento de la neumonía bacteriana producida por una infección por influenza o Covid.

“Es urgente desarrollar nuevos antibióticos basados en nuevos principios que puedan matar los gérmenes resistentes a múltiples fármacos existentes… Necesitamos nuevas sustancias activas de vez en cuando para adelantarnos a los gérmenes resistentes en la carrera contra la evolución bacteriana”. Afirma el Dr. Dehio.

¿Cual es la problemática actual para desarrollar nuevos antibióticos?

Según el Dr Dehio, uno de los problemas principales para desarrollar nuevas sustancias activas es económico, es decir, que no hay negocio en los antibióticos por que el precio es ridículamente bajo debido a que los derechos de las patentes ya expiraron, esto no apoya a contar con fondos suficientes para la investigación necesaria, por otra parte, aquellos intentos para desarrollar nuevos antibióticos no han tenido éxito, esto debido a que las condiciones en laboratorio son diferentes a las que se presentan en los gérmenes de nuestros cuerpos.

Actualmente el Dr. Dehio esta intentando simular de una manera mas realista las condiciones de los tejidos infectados de nuestro cuerpo, utilizando muestras de tejido infectado de operaciones ortopédicas, orina o secreciones bronquiales, simulando un proceso infeccioso en escala miniatura para la búsqueda de nuevas sustancias activas. Con ello busca crear las bases para el desarrollo de nuevos fármacos que permitan a la industria farmacéutica apoyar en la producción de nuevos medicamentos para el mercado.

Fuente: Wikipedia, https://www.unibas.ch/en/Research/Uni-Nova/Uni-Nova-135/Uni-Nova-135-In-conversation.html
Etiquetado en: