viejita

El colágeno es una molécula protéica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas.

Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos y forma parte de las sustancias intercelulares fibrosas, que son las que realizan la función de proporcionar resistencia y sostén a los tejidos.

Dentro de nuestro organismo, existen diversos tipo de fibras entre las que se destacan las colágenas, las reticulares y las elásticas, todas ellas son cadenas largas de aminoácidos con enlaces peptídicos llamadas cadenas polipéptidicas, y que son cadenas de aminoácidos suficientemente grandes y que al igual que las proteínas están presentes en la naturaleza y son responsables de un gran número de funciones, muchas de las cuales todavía no se conocen.

artralgia5Las fibras del colágeno son resistentes en extremo y a la vez muy flexibles, con un trayecto recto o ligeramente ondulante. Las fibras colágenas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción. El punto de rotura de las fibras colágenas de los tendones humanos se alcanza con una fuerza de varios cientos de kilogramos por centímetro cuadrado. Su diámetro en los diferentes tejidos es muy variable y su organización también; en la piel de los mamíferos están organizadas como cestos de mimbre, lo que permite la oposición a las tracciones ejercidas desde múltiples direcciones. En los tendones lo están en haces paralelos que se alinean a lo largo del eje principal de tracción. En el tejido óseo adulto y en la córnea, se disponen en láminas delgadas y superpuestas, paralelas entre sí, mientras las fibras forman ángulo recto con las de las capas adyacentes.

Etiquetado en:        

Deja una respuesta