Una de las principales causas en los trastornos de nuestra personalidad sin duda lo crean las adicciones, y si bien estamos conscientes del daño que una adicción acarrea, es muy probable que no nos percatemos o no queramos darnos cuenta de una adicción de la que casi nadie habla pero que cada día se vuelve mas y mas frecuente en nuestras vidas. Sin lugar a duda, tu que estas leyendo este articulo, potencialmente eres un candidato para tener un síndrome conocido por las instituciones medicas como nomofobia.

Que es la nomofobia?

La nomofobia es un acrónimo de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”, es decir la fobia que causa no tener un teléfono o dispositivo móvil disponible.

La nomofobia produce una serie de rasgos de la personalidad y sintomáticos multidimensionales que van desde síntomas sociales, fisiológicos y físicos que se derivan de nuestra dependencia a un dispositivo móvil inteligente.

Cuales son los síntomas de la nomofobia.

Entre los principales síntomas que la nomofobia puede causar están los escenarios de ansiedad recurrente, dolores de estomago, dolores de cabeza, taquicardias y pensamientos y emociones obsesivas. Otros estudios revelan una clara correlación del uso problemático de teléfonos inteligentes con la calidad del sueño, la depresión y la ansiedad ( Cárthaigh et al., 2020 ; Yang et al., 2020) y otros estudios la relacionan con cambios en la regulación genética, alteraciones auditivas y visuales, fatiga, perdida de memoria, problemas de concentración y debilitamiento del tejido cerebral (Augner & Hacker, 2012 ; Lemola, 2015 ; Thomée et al., 2011).

La variedad depende en muchos grados de la edad, siendo la población mas vulnerable la adolescente, ya que es la edad en la que surgen etapas de autodescubrimiento, aceptación social y es cuando se tienen mas conocimiento de nuevas tecnologías.

Como perfil del nomofóbico se pueden atisbar ciertos rasgos de personalidad como son personas con falta o escasa autoestima, o bien de conductas y tendencias adictivas, sin embargo, los estudios reflejan un espectro mas amplio del que se podría pensar.

Como se mide la nomofobia?

En un estudio dirigido por el Dr. Iqbal Ahmad Farooqui del departamento de medicina comunitaria Bharati Vidyapeet en India. Se llevó a cabo una investigación de 14 meses de duración, en donde se evaluó mediante un estudio transversal a los alumnos del primer año de carrera de esta universidad. Dicho estudio, sometió a 145 estudiantes según criterios de inclusión y exclusión y en donde de una muestra del 45.5% de hombres y el 54.5% de mujeres se encontró una nomofobia considerada de moderada a grave en el 83.5% de las mujeres y el 82.1% en hombres.

Otro estudio liderado por Soraia Gonçsalves de la Universidad Católica Portuguesa y Ana Paula Correira del Departamento de Estudios Educativos, Facultad de Educación y Ecología Humana, de la Universidad Estatal de Ohio, realizaron un estudio que analiza la propensión de los adultos jóvenes entre 18 y 24 años con una muestra de 495 participantes en donde se analiza el tiempo que se le dedica al dispositivo móvil, y del miedo a perder la conectividad que permiten los teléfonos inteligentes y de renunciar a la comodidad que brindan los teléfonos, lo que empeora los sentimientos de ansiedad, enfocado a los estilos de vida.

Este estudio en donde el 52.3% eran mujeres, y en donde todos los participantes tuvieron un promedio de 6.4 años con el dispositivo, se pudo observar que las redes sociales son las aplicaciones mas recurrentes con el 47.1% de uso, y la mas baja interacción fue el correo electrónico con 4.4% pasando por juegos música, noticias y blogs con el 48.5% entre todas ellas.

Síntomas

Los síntomas mas frecuentes que se miden para determinar el nivel de nomofobia se basa en algunos de los siguientes síntomas.

  • La inhabilidad para apagar tu celular
  • El chequeo constante del teléfono para ver mensajes pendientes, correos o llamadas
  • Estar cargando constantemente la batería del teléfono aun y cuando este se encuentra con buena cantidad de carga
  • Llevar tu celular a cualquier parte, incluido el baño.
  • Repetidamente estar checando que llevas el celular contigo
  • Miedo a quedarte sin wifi o no estar en condiciones de conectarte a una red
  • Preocupación de que te ocurran cosas negativas y que no estés en condiciones de hacer una llamada para pedir ayuda.
  • Evitar actividades o eventos para poder pasar más tiempo en el dispositivo móvil.

Cuales pueden ser los antídotos para la nomofobia?

En cuanto a la escala socio económica de los encuestados se detectó que la educación y las relaciones con familiares y amigos aparecieron como factores protectores contra la nomofobia, es decir, las personas con mas altos niveles de educación y mejores relaciones familiares y amigos, tienden a tener menos síntomas nomofóbicos.

Por otra parte, los resultados mostraron que el uso de teléfonos inteligentes y los sentimientos de inferioridad son relevantes para explicar la nomofobia.

Aspectos como el distanciamiento social, son parámetros de comportamiento que atañen directamente a nuestros estilos de vida, en donde el tener, el hacer y el ser, se identifican como estados fundamentales de la propia existencia y contribuyen a la definición de quienes somos. El hecho de que los teléfonos inteligentes ofrecen muchas experiencias entretenidas que potencialmente actúan como recompensas, y en donde se aumenta la posibilidad de que esto contribuya a su uso habitual, hacen que se genere un patrón de dependencia que puede llevar a las personas a sufrir un impacto negativo o dependiente en diversos aspectos de su vida.

Como se combate la nomofobia

Dentro de las diferentes opciones psicoterapeuticas, la terapia cognitivo conductual es una excelente opción para el tratamiento de la nomofobia, al utilizar una serie de parámetros y técnicas sistemáticas que ayudan a modificar hábitos y afrontar emociones de ansiedad y tristeza. Dado que la terapia psicológica se orienta en la conducta, las emociones y los pensamientos, estas técnicas se asocian al manejo de las emociones con una exposición gradual al foco del problema que en este caso se usa de forma inversa, es decir se condicionará al manejo de la ansiedad que genera no contar con un teléfono inteligente de una forma segura y periódica.

Referencias:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2451958820300257?via%3Dihub

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09638237.2017.1417564

https://www.verywellmind.com/nomophobia-the-fear-of-being-without-your-phone-4781725

https://es.wikipedia.org/wiki/Nomofobia#:~:text=La%20nomofobia%20es%20el%20miedo,demosc%C3%B3pico%20YouGov%20para%20estimar%20la

https://www.fobiass.com/nomofobia/tratamiento.html

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09638237.2017.1417564

https://institutoneurociencias.med.ec/blog/item/15046-nomofobia-sintomas-miedo-celular


 

 

 

 

Etiquetado en: