Alguna vez te has preguntado si tu ansiedad, mal humor y estados depresivos tienen alguna causa distinta a tu personalidad?.

Nuestra irritabilidad a la que parecemos estar acostumbrados probablemente pueda deberse a algún problema que podemos atacar no necesariamente con psicoterapia o con antidepresivos, y probablemente seria buena idea revisar nuestra glándula tiroides.

Cuales podrían ser los factores.

Alrededor del 60% de las personas con hipertiroidismo presentan trastornos de ansiedad y del 31 al 69% presentan trastornos depresivos.

La relación entre la función tiroidea y la depresión ha sido ampliamente reconocida en pacientes con desordenes tiroideos.

Que es la glándula Tiroides?

La glándula tiroides se localiza en la parte delantera del cuello y su función como su nombre lo indica, es formar hormonas tiroideas y volcarlas al torrente sanguíneo para entregarlas a todos los tejidos del cuerpo. Estas hormonas ayudan al cuerpo a utilizar la energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, corazón y músculos entre otros órganos funcionen normalmente.

Cuando se presenta una anormalidad en la segregación de esta hormona, los órganos afectados a los que va dirigido presentan disfunciones que causan desestabilización en los órganos.

La principal hormona secretada por la glándula tiroides es la tiroxina, que aumenta la tasa de reacciones químicas en las células y ayuda a controlar el crecimiento y desarrollo. La tiroxina también es conocida como T4 porque contiene cuatro átomos de Yodo.

La cantidad de T4 producida por la glándula tiroides es regulada por otra hormona que se produce en la glándula pituitaria, y que es una glándula del tamaño de un guisante que se localiza en la base del cerebro. Se dice que la glándula pituitaria es la glándula de “control maestro”, ya que produce hormonas que afectan las funciones de otras glándulas del cuerpo y entre ellas, esta la hormona estimulante de la tiroides o TSH.

Como se mide la función de nuestra tiroides

En función de la cantidad de T4 que produce la glándula tiroides, la glándula pituitaria envía TSH al torrente sanguíneo. Si la pituitaria ve poca T4, entonces la glándula pituitaria produce mas TSH para indicarle a la glándula tiroides que debe producir mas T4. Una vez que la T4 en la sangre sube por encima de cierto nivel, se suspende la producción de TSH.

Tanto la glándula tiroides como la pituitaria hacen mas o menos la función de un  calentador y un termostato, es decir, cuando el calentador llega a cierta temperatura, el termostato, le indica al calentador cuando debe apagarse y viceversa, cuando el termostato llega a una cierto nivel de frialdad, el termostato le indica al calentador que inicie el calentamiento.

Hipertiroidismo e Hipotiroidismo.

Basado en el comportamiento del calentador y el termostato, supongamos que la glándula pituitaria es el termostato y que la glándula tiroides el calentador. Es decir, la glándula pituitaria mediante la hormona TSH enciende a la glándula tiroides para que genere T4, y una vez que ya hay cierta cantidad de T4, la pituitaria se apaga y deja de producir TSH. En una función normal, así operan ambas glándulas, pero ¿que pasa cuando la glándula pituitaria genera mas TSH de lo normal debido a que la glándula tiroidea no produce suficiente T4?, o viceversa, ¿que pasa cuando hay demasiada producción de T4 que hace que la glándula pituitaria no produzca una cantidad normal de TSH?. Estas diferencias entre la función del termostato y el calentador, hacen por decirlo así, “que la producción de agua caliente normal” se altere, produciendo o agua extremadamente caliente, o agua tibia o fría.

Basado en lo anterior, un nivel elevado de TSH indica que la glándula tiroides esta fallando y a esto le llamamos hipertirodismo primario. Por el contrario, los niveles bajos de TSH indican una poca producción de T4 en la tiroides que genera igualmente una falla a la que llamamos hipotiroidismo.

La relación entre la tiroides y nuestro estado de animo.

La relación entre la función tiroidea y los desordenes psiquiátricos especialmente los relacionados a los cambios de humor, han sido ampliamente asociadas a la función tiroidea.

Desde 1825 estudios reportaron que la incidencia en afectaciones de tipo nervioso, estaban asociados a problemas de la glándula tiroides.

Hoy en día es bien reconocido que perturbaciones en la función tiroidea, pueden afectar significativamente nuestra estabilidad mental incluyendo nuestras emociones y nuestra capacidad cognitiva. Tanto exceso como insuficiencia hormonal tiroidea pueden causar anormalidades en nuestros estados de animo incluyendo depresión, que generalmente es reversible con un adecuado tratamiento tiroideo.

La disforia, o lo opuesto a la euforia, es decir, ansiedad, irritabilidad o inquietud, son los clásicos síntomas neurosiquiatricos que ocurren con el hipertiroidismo. Desordenes de ansiedad han sido encontrados en aproximadamente el 60% de los pacientes con hipertiroidismo mientras que desordenes depresivos entre el 30 al 69 porciento.

Formas muy severas de hipertiroidismo han demostrado características de depresión, disfunción cognitiva, apatía, alentamiento sicomotor y demencia. Sin embargo, esto no significa que la depresión necesariamente sea consecuencia de la disfunción tiroidea, ya que una gran mayoría de los pacientes diagnosticados depresivos, no necesariamente tienen problemas tiroideos.

Como saber si mi tiroides funciona adecuadamente.

La mejor manera de medir la función tiroidea es a través de checar el nivel de TSH en una muestra de sangre. Si el nivel de TSH es elevado, estaríamos teniendo hipotiroidismo o un bajo nivel de T4 y por el contrario si el nivel de TSH es bajo estamos produciendo excesos de T4 por lo que estaríamos padeciendo hipotiroidismo. Y aunque esto parece simple no lo es tanto, ya que solo un especialista puede establecer estos criterios pues la combinación de TSH y de T4 combinada con otros tipos de factores pueden determinar en forma exacta como esta funcionando la glándula tiroides.

En los laboratorios un estudio de perfil tiroideo nos muestra los niveles de TSH y T4 entre otros compuestos y un especialista podría indicarnos la correlación que existe, para saber si podemos mejorar la función tiroidea, y si esta disfunción pudiera ser la causante de nuestros estados de humor. Si esto es así, un medico podría determinar los medicamentos recomendados y las dosis adecuadas para regular nuestra función hormonal y así tener una mejor calidad de vida.

 

Referencias:

  1. https://www.thyroidaware.com/es/yourhealth/mooddisorders.html#:~:text=S%C3%ADntomas%20comunes,-Algunos%20s%C3%ADntomas%20de&text=La%20ansiedad%2C%20irritabilidad%2C%20disforia%2C,psiqui%C3%A1tricos%20asociados%20con%20el%20hipertiroidismo.
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3246784/#:~:text=13.-,Conclusion,including%20both%20depression%20and%20anxiety.
  3. https://www.thyroid.org/las-pruebas-de-funcion-tiroidea/#:~:text=La%20mejor%20manera%20de%20medir,la%20gl%C3%A1ndula%20(hipotiroidismo%20primario).
  4. https://medlineplus.gov/spanish/pituitarydisorders.html#:~:text=La%20gl%C3%A1ndula%20pituitaria%20es%20una,las%20otras%20gl%C3%A1ndulas%20del%20cuerpo.
Etiquetado en: