memoria267x200Dado que todo el mundo desea recordar mas de lo que ve, oye y lee, aquí te presentamos el siguiente articulo de Jeff Haden editor y colaborador de la revista Inc.

Una gran cantidad de investigaciones demuestran que mejorar tu memoria impactará positivamente tu vida profesional y personal, pero, quien necesita de la investigación para saber esto?

Todos coincidimos en que queremos recordar mas y olvidar menos.

La memoria es un proceso complicado que esta hecho de diversas actividades cerebrales pero antes de esto aquí te presentamos una versión simplificada que nos muestra como la memoria funciona.

Paso 1 Crear un recuerdo. Nuestro cerebro envía señales eléctricas producto de la ionización de moléculas de sodio, potasio y calcio en un patrón particular asociado con el evento que estamos experimentando y crea conexiones entre nuestras neuronas llamadas sinapsis.

En este punto podemos decir que mientras mas solidas son las conexiones entre las neuronas, mejores son los recuerdos que tenemos, sin embargo, es menester decir que nuestro cerebro no necesariamente funciona como una grabadora de video o sonido, ya que las conexiones pueden hacernos percibir cosas asociadas a nuestro entorno que no necesariamente representan lo que en realidad ocurre en nuestras experiencias. Aquí que el lema de que nada es verdad ni es mentira y que todo depende del color del cristal con que se mira resulta ser algo cierto.

Paso 2 Consolidar nuestra memoria. Si no hacemos mucho por una vivencia o un recuerdo para afianzarlo a nuestra memoria, esta simplemente se desvanece. La consolidación es entonces el proceso que compromete algún dato o suceso para llevarlo a la memoria de largo plazo con la finalidad de poderlo recordar posteriormente. Se dice que, gran parte de este proceso ocurre mientras estamos durmiendo, y permite que nuestro cerebro recree este mismo patrón de actividad cerebral y así se fortalece la sinapsis creada originalmente.

Thomas Edison dormía media hora cada 4 horas y Leonardo Da Vinci usaba el ciclo llamado de Uberman que consistía en dormir 20 minutos cada 4 horas.

Paso 3 Recuperar la memoria. El recuerdo es lo que la mayoría de nosotros pensamos cuando hablamos de un suceso. El recuerdo de una memoria es mas fácil si esta ha sido fortalecida a lo largo del tiempo, sin embargo insisto, no necesariamente nuestros recuerdos tal y como los vivimos son exactamente fieles a como realmente ocurrieron.

Existen experimentos que demuestran que un recuerdo puede ser modificado al confundir a un testigo en lo que vio y oyó, o bien, esta demostrado que una persona pueda confundir la cara de un ladrón o atacante al presentárseles visualmente a un conjunto de posibles sospechosos.

Ahora, echemos un vistazo a algunas de las formas que los investigadores han descubierto alrededor del fortalecimiento de la memoria.

1. Beber café para mejorar la consolidación de la memoria.

chocolate-salud-adultos-mayores-noticias-mexicoEste punto es un tanto cuanto rebatible, ya que no se ha podido demostrar con seguridad que la ingesta de café es de utilidad antes de aprender algo nuevo. Sin embargo, un estudio reciente demostró que la consolidación de los recuerdos mejoró en personas a las que les fue suministrada una píldora de cafeína después de una tarea de aprendizaje, mejorando recuerdos con hasta 24 horas después. Los participantes en este experimento, tuvieron que memorizar un conjunto de imágenes, y más tarde fueron probados mediante la visualización de las mismas imágenes (metas), imágenes similares (señuelos), e imágenes completamente diferentes (láminas). La tarea consistía en seleccionar cuáles eran las imágenes exactas que habían memorizado sin ser engañados por los señuelos (que eran muy similares.) Se trata de un proceso que se llama separación patrón, que según los investigadores refleja un «nivel más profundo de retención de la memoria.» Los investigadores en este estudio, se centraron en los efectos de la cafeína para la consolidación de la memoria. Es por eso que se cree que los efectos se produjeron cuando la cafeína se ingiere después de la tarea de aprendizaje en lugar de antes.

Así que no sólo bebe un poco de café para empezar la mañana – sino un poco de café después de una tarea de aprendizaje podría ser recomendable según este estudio.

2. Medita para mejorar la memoria de trabajo.

meditaLa memoria de trabajo, es un poco como el bloc de notas de tu cerebro, es donde la nueva información se registra de forma temporal. Cuando se aprende el nombre de alguien, o escuchas la dirección de un lugar, estos datos se adhieren a nuestra memoria de trabajo hasta que hayas terminado con ellos. Si ya no son de utilidad generalmente se olvidan por completo. Si ellos son útiles, se les compromete a la memoria a largo plazo, es decir, se les fortalece en nuestra memoria para recuperarse más tarde.

Esta memoria de trabajo, es algo que usamos todos los días, y que nos hace la vida mucho más fácil cuando es más fuerte.

Mientras que para la mayoría de los adultos, lo máximo que podemos almacenar en nuestra memoria de trabajo son alrededor de siete puntos, y aun así tu no estas usando tu memoria de trabajo a su máxima capacidad, posiblemente el empleo de la meditación te ayude a potenciarlo.

Una investigación ha demostrado que personas sin experiencia en practicas de meditación profunda de la mente, pueden mejorar su recuperación de memoria en tan sólo ocho semanas. La meditación, con su poder para ayudarnos a mejorar nuestra concentración, ha demostrado que puede ayudarnos a mejorar los resultados en los exámenes comunes y en la receptividad de nuestra memoria de trabajo después de sólo dos semanas.

¿Por qué la meditación beneficia a la memoria? Es un poco contradictorio, ya que durante la meditación el cerebro deja de procesar la información tan activamente como lo haría normalmente, sin embargo, el “vaciar la mente” por un momento (durante la meditación), parece favorecer la retención de la memoria y nos hace mas atentos a los sucesos que experimentamos con los sentidos “sin tanta carga de pensamientos”.

memoria3La meditación te ayuda a concentrar tus tareas en “el ahora” de tal manera que eres mas receptivo a lo que estas haciendo, en lugar de estar pensando en actividades pasadas o futuras. Prueba esto, cuando vayas al cajero automático concéntrate en ese momento en lo que estas haciendo, con ello te evitarás pensar después “recogí mi tarjeta del cajero?”, lo mismo puedes hacer con las llaves de tu casa o de tu auto para saber donde las dejaste.

 

Así que de vez en cuando tomar un descanso para vaciar tu mente. No sólo va a ayudarte a sentir un poco menos estresado, también te puede permitir recordar un poco más.

3. Come frutos como fresas o arándanos para una mejor memoria a largo plazo.

Recientes investigaciones demuestran que comer bayas tales como la fresa o los arándanos, pueden ayudar a evitar el deterioro de la memoria. Un estudio de la Universidad de Reading y de la Escuela de Medicina Península, encontró que la suplementación de una dieta normal con arándanos durante doce semanas, mejoró el rendimiento en tareas de memoria de trabajo espacial. Los efectos, comenzaron después de sólo tres semana y continuó durante la duración del estudio.

Este mismo estudio, que puso a prueba la memoria de enfermeras que tenían más de 70 años de edad, se encontró que aquellas que comían regularmente por lo menos dos porciones de fresas o arándanos a la semana, tenían una reducción moderada en la pérdida de memoria. (Los efectos de las fresas podrían ser discutible, ya que el estudio fue financiado en parte por la Comisión de la Fresa de California).

Se necesita más investigación en esta área, pero los científicos están cada vez más cerca de comprender cómo las bayas pueden afectar nuestro cerebro. En particular, los arándanos, son conocidos por ser ricos en flavonoides, que parecen fortalecer las conexiones existentes en el cerebro. Eso podría explicar su beneficio en la memoria a largo plazo.

4. Haz ejercicio para mejorar la recuperación de la memoria.

Estudios realizados en cerebros de ratas y cerebros humanos han demostrado que el ejercicio regular puede mejorar la recuperación de la memoria. El ejercicio en los adultos mayores, incluso ha demostrado, puede retardar el deterioro de la memoria. En particular, los estudios muestran que el ejercicio regular puede mejorar la memoria espacial, por lo que el ejercicio no puede ser necesariamente una forma de mejorar todos los tipos de recuperación de la memoria.

Por supuesto, los beneficios del ejercicio son numerosas, pero para el cerebro, en particular, el ejercicio regular mejora las capacidades cognitivas, además de la memoria. Así que si usted está buscando una manera de mantener la agudeza mental, dar un paseo podría ser la respuesta.

5. Mastique chicle para hacer recuerdos más fuertes.

chicle2Otro método sencillo que puede mejorar su memoria, es masticar chicle mientras se aprende algo nuevo. Existe investigación contradictoria así que no es una apuesta sólida, pero un estudio publicado el año pasado, mostraron que los participantes que completaron una tarea de recuperación de la memoria fueron más precisos y tuvieron tiempos de reacción más altas si masticaban chicle durante el estudio.

Una razón por la que la goma de mascar puede afectar nuestra recuperación de la memoria es que aumenta la actividad en el hipocampo, un área importante del cerebro para la memoria. (Todavía no está claro por qué sucede esto.)

Otra teoría se centra en el aumento de oxígeno al momento de masticar goma de mascar, y en cómo esto ayuda a mejorar la concentración y la atención, lo que ayudaría a crear conexiones más fuertes en el cerebro a medida que aprendemos cosas nuevas. Un estudio encontró que los participantes que mascaron chicle durante el aprendizaje y durante pruebas de memoria, tenían mayor frecuencia cardiaca, un factor que puede ser la causa de suministrar más oxígeno hacia el cerebro.

6. Dormir más para consolidar los recuerdos.

El sueño se ha demostrado ser uno de los elementos más importantes para tener una buena memoria. Durante el sueño, es cuando la mayor parte de nuestro proceso de consolidación de la memoria ocurre, lo que hace sentido que sin dormir lo suficiente, vamos a luchar mas para recordar las cosas que hemos aprendido.

siestaIncluso una breve siesta puede mejorar su recuperación de la memoria. En un estudio, se les pidió a los participantes memorizar tarjetas ilustradas para poner a prueba su memoria. Después de la memorización de un conjunto de cartas, se tomaron un descanso de 40 minutos, mientras que el otro grupo se mantuvo despierto. Tras el descanso ambos grupos se sometieron a la prueba de recordar las tarjetas memorizadas.

 

Para sorpresa de los investigadores el grupo que fue puesto a sueño durante 40 minutos realizaron significativamente mejor la prueba de memoria, conservando en promedio el 85% de los patrones memorizados, en comparación con 60% para los que habían permanecido despiertos.

La investigación indica que cuando la memoria se registra por primera vez en el cerebro (específicamente en el hipocampo) sigue siendo «frágil» y fácil de olvidar, sobre todo si se le pide al cerebro memorizar más cosas. Dormir la siesta parece empujar recuerdos a la neocorteza del cerebro, el cual es un área de almacenamiento del cerebro “mas permanente» lo cual impide que los recuerdos se «sobrescriban.»

Por otra parte, la investigación ha encontrado que la falta de sueño puede afectar nuestra capacidad para conservar nuevas pensamientos a la memoria, y la consolidación de los nuevos recuerdos que creamos.

Etiquetado en: