Aquí te presentamos un articulo de Mary Parques colaboradora de la revista electrónica LifeExtensions, en donde nos describe el porqué de los dolores de espalda y nos da algunos tips para disminuir o evitar, este padecimiento tan común hoy en día.

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más comunes con los que tenemos que lidiar cuando menos alguna vez en nuestra vida.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud en los Estados Unidos, el dolor de espalda baja, es la principal causa de discapacidad relacionada con el trabajo.

Hay muchas posibles causas del dolor de espalda como, hernias discales, lesiones, etc. También es posible que, ciertos individuos sean más propensos a tener dolores en la espalda debido a un componente genético (en particular aquellos con deformidades estructurales como la curvatura de la columna o la espondilitis anquilosante). Sin embargo, algunas de las razones más comunes por las que muchas personas experimentan dolor de espalda se deben a que pasan mucho tiempo sentados (especialmente aquellas personas que tienen trabajos de escritorio), ocasionados por la mala postura, y a un débil soporte muscular.

espalda2
En su desesperación para el alivio, muchas personas recurren a analgésicos (los cuales pueden tener efectos secundarios dañinos con el paso del tiempo), así como a la visita a varios especialistas o bien la compra de sillas de diseño ergonómico etc., apoyos que por lo general cuestan un ojo de la cara. Sin embargo no todos tenemos el tiempo o el dinero para adquirir estos apoyos.
Si estás experimentando dolores de espalda, no dejes que esto te desanime … puedes sentirte mejor! Estos son algunos consejos menos costosos que puedes probar para encontrar un poco de alivio por tu propia cuenta.

Mejora tu postura

Woman with impaired posture position defect scoliosis and ideal bearing.

Mantener una buena postura de pie y sentado con la espalda recta reduce la presión sobre los nervios y puede ayudar a aliviar el dolor. Una buena estrategia para practicar cada día, es tratar de mantener los músculos abdominales contraídos y apretados.

Mantente en movimiento

Cuando las personas tienen dolor en la espalda, tienden a evitar la actividad, esto sólo hace que sea aún peor! Encuentra actividades que no empeoren el dolor, tales como actividades de bajo impacto como el ciclismo, aeróbics en el agua, etc.
Una de las causas del dolor de espalda es el sobrepeso. El ejercicio puede ayudar a mantener un peso saludable, así como la fuerza y la flexibilidad.

Fortalece el «core» (núcleo)

espalda5‘Core’, vocablo inglés que significa núcleo, es un término que se usa para comprender  los músculos que definen nuestro abdomen, caderas, glúteos y espalda baja… Todo eso forma el ‘core’.
Cuando son débiles, ocasionado por una mala postura, lo que resulta es dolor de espalda.
El fortalecimiento de estos músculos puede ayudar a mejorar tu postura y disminuir así la presión sobre tu espalda. Hay muchos ejercicios de fortalecimiento del núcleo, además de la tradicional abdominales tales como tablones y puentes.

Estiramientos

espalda6No solo es importante el estiramiento de la espalda. Muchas veces, un dolor de espalda está relacionado con otros músculos que se encuentra oprimidos, como los tendones flexores de la cadera o los músculos esquitobiales. El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) recomienda que los adultos hagan ejercicios de flexibilidad por lo menos de dos o tres días por semana.
Cada estiramiento debe sostenerse durante 10 a 30 segundos, hasta el punto de opresión o malestar leve, pero no hasta el punto de dolor. El estiramiento puede reducir la rigidez en la espalda y las molestias.

Use una almohada extra

espalda8Diferentes posiciones para dormir ponen presión adicional en nuestra espalda. Para ayudar a disminuir este efecto, te recomendamos dormir con una almohada extra. Si duermes boca arriba, coloca una almohada debajo de las rodillas, si duermes de lado, usa una almohada entre las rodillas. Trata de evitar dormir sobre tu estómago.

Práctica el auto-masaje

Si bien es bueno tener un masaje profesional de vez en cuando, estos pueden llegar a ser caros. Existen opciones en que puedes lograr beneficios similares en la comodidad de tu propia casa.
Además de usar las manos, puedes utilizar una pelota de tenis, una botella de agua congelada, rodillo de espuma, o un bate de béisbol envuelto en toallas haciéndolos rodar a lo largo de su espalda contra el suelo o respaldo de una silla … o bien con algún miembro de la familia que te ayude.
La terapia con frío y el calor también puede ser beneficioso, así que trata alternando con compresas calientes y frías mientras estás viendo la televisión o leyendo.

Complementa tu dieta

espalda9Además de comer una dieta balanceada rica en verduras, proteínas magras y granos enteros, puedes beneficiarte de suplementos alimenticios para la modulación de la inflamación como son el blanco de corteza de sauce, aceite de pescado, la bromelina (enzima que se encuentra en la piña) y la curcumina que son anti-inflamatorios naturales.
La inflamación es la causa subyacente de todos los problemas de salud, por lo que mantener las inflamaciones bajo control es clave para una buena salud, especialmente para el dolor de espalda!

Etiquetado en: